ACTUALIDAD JURÍDICA

Corte Suprema de Justicia confirma condena a jueza por fraude a resolución judicial

By 19 abril, 2021 No Comments

 

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió confirmar la decisión del Tribunal Superior de Bogotá en la que se condenó a la jueza Teresita Barrera a 16 meses de prisión por la comisión del delito de fraude a resolución judicial. La decisión inicial se tomó en tanto la jueza no acató la orden emitida por la Corte Suprema de Justicia en la que se le instó a emitir decisión de fondo frente a una apelación de medida de aseguramiento en el caso de la señora Liliana Pardo, exdirectora del IDU vinculada a la conocida investigación por el denominado “Carrusel de la contratación. 

Al respecto, la corporación indicó:

«La doctora Teresita Barrera Madera se rehusó a cumplir estrictamente lo que la Corte le ordenó: pronunciarse sobre la inferencia razonable y los fines y necesidad de la medida, que es lo que significa decidir de fondo. Insistió que el conflicto se debía resolver a su manera y en la forma que ella lo estimaba, a sabiendas de que su persistencia la llevó a ser objeto de medidas administrativas correccionales.

Los Estados democráticos hacen del orden justo un valor superior. Así figura en el Preámbulo Constitucional. En ese ideario, las decisiones judiciales son el medio para realizar ese propósito. Por eso la solución a los conflictos, y la obligatoriedad de las decisiones judiciales, son elementos fundamentales de la coexistencia pacífica.

(…)

La doctora Teresita Barrera Madera, como se ha dicho, optó a toda costa por un discurso fraudulento, si por tal se entiende una argumentación engañosa, con tal de imponer su criterio y desatender la orden judicial. Por eso su conducta es típica de fraude a resolución judicial.»

Fuente: cortesuprema.gov.co