ACTUALIDAD JURÍDICA

Consejo de Estado revoca sentencia en la que se reconocía a la Fiscalía General como responsable por la entrega errónea de un cadáver

By 10 mayo, 2021 No Comments

En el marco de una acción de reparación directa, la Sección Tercera del Consejo de Estado emitió sentencia en la que revocó el fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Córdoba y, por ende, negó las pretensiones de la comunidad Embera Katios. La acción estaba dirigida en contra de la Fiscalía General, a quien los demandantes consideraban responsable administrativamente por los hechos relacionados con la entrega errónea del cadáver de un joven indígena Embera Katio a su comunidad y familiares.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Córdoba accedió de manera parcial a las pretensiones puesto que consideró que se configuraba la causal de falla en el servicio. Por lo tanto, ordenó la reparación de los daños morales y materiales. Adicionalmente, ordenó al CTI el ofrecer capacitaciones a fiscales y empleados en Montería sobre el procedimiento digno de entrega de cadáveres.

No obstante, el Consejo de Estado señaló que solo quienes contaban con relación filial con el fallecido tenían legitimación.  En ese sentido, la corporación analizó lo señalado por las víctimas acreditadas y concluyó que:

“la Sala concluye que existe una contradicción entre lo mencionado por los testigos; especialmente, en lo relacionado con la causa del daño moral alegado, dado que la primera testigo la imputa a la entrega errónea del cadáver y el segundo aduce que se produjo debido al miedo generado en la comunidad por temor a recibir otro ataque violento al realizar la velación del cadáver de Luis Ángel Majore Domicó

Aunado a lo anterior, se constata que en el sub lite no se allegaron otros medios probatorios para acreditar el nexo de causalidad entre los hechos endilgados a la Fiscalía General de la Nación y el sufrimiento derivado de la imposibilidad de realizar los rituales y actos propios de velación del cadáver. 

De conformidad con lo anterior, no se encuentra probado que el sufrimiento y la congoja reclamada por los señores Guillermo Majore Domicó, Anacilda Domicó Domicó, Lucy Majore Domicó, José Renairo Majore Domicó, Robinson Enrique Majore Domicó, Robín David Majore Domicó y Mary Luz Domicó hubiera ocurrido como consecuencia de la entrega errónea del cadáver de Luis Ángel Majore Domicó.”

Fuente: consejodeestado.gov.co