El día de ayer la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 015 de 2022 “por el cual se reglamenta el etiquetado, la publicidad y cualquier otra forma de marketing alusiva a cualidades, características o tributos amigables con el medio ambiente de los productos”.
El propósito del proyecto es “evitar la publicidad engañosa en la información que exhiben los productos en la que exaltan algunos atributos verdes bajo la premisa de que son ciertas esas descripciones”, pues se ha convertido en un “negocio perjudicial” que busca exaltar como logros propios las simples disposiciones que dicta la ley.
Asimismo, se espera que con la ley los ciudadanos puedan comprar y consumir productos que verdaderamente defiendan el medio ambiente y no apoyen prácticas que, por el contrario, terminan afectándolo.
Por esa razón, la ley establece un régimen de transición en su aplicación para que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan adoptar las medidas que contenga y empiecen a entregarle al consumidor las características reales sobre el producto.
Ahora, la iniciativa deberá surtir el trámite del segundo debate en la Plenaria de la Cámara y se espera que, una vez sea aprobada, la Superintendencia de Industria y Comercio reglamente y haga seguimiento a la norma.
Fuente: camara.gov.co