La Procuraduría General de la Nación manifiesta su preocupación por el proyecto de decreto del Ministerio de Agricultura por medio del cual se promueve la movilización y organización campesina por la reforma agraria; toda vez que considera que no hace referencia a los derechos fundamentales a la libre asociación, de reunión y de protesta pacífica establecidos en la Constitución.
A pesar de que el Gobierno afirma que el proyecto de decreto busca garantizar el derecho a la organización y movilización campesina, la Procuraduría considera que excede la autoridad reglamentaria del Poder Ejecutivo al regular estos derechos, los cuales deberían ejercerse de manera autónoma.
La Procuraduría también advierte que la posibilidad de que el Gobierno destine recursos para apoyar movilizaciones campesinas en defensa de la reforma agraria podría implicar una violación de la Constitución, en la medida en que considera que existen mecanismos y autoridades para proteger los derechos de los campesinos y promover la reforma agraria sin recurrir a la movilización.
En este sentido, insta al Gobierno a utilizar canales institucionales existentes para proteger los derechos de los campesinos y promover la reforma agraria, en lugar de expedir un decreto que podría generar problemas y socavar la confianza institucional. Así mismo, hace énfasis en la importancia de fortalecer la democracia y el diálogo en la toma de decisiones, respetando la pluralidad y diversidad que reconoce la Constitución.
Fuente: procuraduria.gov.co