La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales publicó comunicado en el que se pronuncia sobre el Auto 11844 de 2022 que habla del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo – PHQ. Al respecto, indicó que el auto no modifica la licencia ambiental del proyecto y que el director Ad hoc del proyecto fue designado por la ministra de ambiente.
En ese sentido, la entidad señaló que “rechaza enfáticamente cualquier tipo de cuestionamiento que se realice bajo suposiciones no fundamentadas en contra de sus actuaciones, y el actuar de sus funcionarios”. Por lo tanto, la ANLA presentó información referente al contexto de la obligación relacionada con los costos de la adecuación de tierras, el Auto 11844 de 2022 y las visitas de seguimiento con participación ampliada realizadas en el mes de noviembre de 2022.
Frente al primer punto, la entidad aseguró que como parte de la resolución en la que se otorgó la licencia ambiental, se estableció que ENEL estaría obligada a asumir el costo de la adecuación de 2.700 hectáreas con riego por gravedad. Posteriormente, la empresa presentó el estudio de vulnerabilidad en el que aseguraba que las hectáreas benefician a 427 familias. Al respecto, el ANLA aseguró que “no es competente para intervenir en los procesos de selección, compra de predios o análisis de los requisitos que deban cumplir las personas sujetas de reforma agraria”.
En segundo lugar, frente al Auto en cuestión se indicó que este fue emitido en el marco de sus funciones de análisis técnico y jurídico de la solicitud presentada por ENEL y que, por ende, mediante el mismo lo que se busca es requerir información complementaria al titular del instrumento de manejo y control para poder emitir pronunciamiento de fondo. En ese sentido, el auto “NO corresponde a una modificación del documento de cooperación, ni a una modificación de la licencia ambiental”.
Finalmente, la entidad cerró el comunicado indicando que las visitas realizadas en el mes de noviembre de 2022 contaron con la participación de 430 personas y que se han estado contestando las múltiples solicitudes que presentaron los participantes resaltando que no fue un espacio instrumentalizado para legitimar sino para hacer un acercamiento con las 427 familias beneficiarias.
Fuente: anla.gov.co