En audiencia pública celebrada en Tunja, organizaciones sociales solicitaron que el Estado actúe ante la situación del Departamento de Boyacá. Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado solicitó a las autoridades que se determine la responsabilidad por las violaciones sistemáticas de derechos humanos que se han dado en el Departamento.
Al encuentro asistieron representantes de la Alcaldía de Tunja, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Provincial, ONGs y organizaciones sociales. Dentro de las peticiones realizadas por las organizaciones al Senado se resaltan las siguientes:
- Que cesen todas las agresiones contra los derechos humanos en Boyacá; verdad y justicia
- Que se condene a los máximos responsables
- Que la Comisión de la Verdad analice y evidencie la violencia política y los efectos del conflicto armado en Boyacá
- Que la JEP reconozca la calidad de víctimas de las personas que les fueron relacionadas en el informe presentado en el año 2020
- Que los casos de Boyacá sean priorizados dentro del caso 003 (muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes estatales)
Lo anterior, atiende a las cifras presentadas por el CINEP en las que se indica que en el departamento existieron 81 ejecuciones extrajudiciales entre 2001 y 2008 y 18 personas asesinadas. Adicionalmente se presentaron masacres como la del Parámo de la Sarna, frente a la cual se señaló: “esta es una de las masacres más atroces cometidas en el centro del país. Este hecho todavía se encuentra en la impunidad”. Sumado a esto, en el departamento se registran 116 víctimas de desaparición forzada y 227 víctimas de lesiones físicas.
Fuente: senado.gov.co