La JEP emitió el primer Auto de Determinación de Hechos y Conductas imputando crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra a ocho miembros del antiguo Secretariado de las Farc-EP. Esta decisión es el resultado de un arduo proceso en el que se contrastó la información proveniente de la Fiscalía General de la Nación con lo aportado por las organizaciones de la sociedad civil, se dio traslado a los comparecientes permitiendo que estos se pronunciaran y se dio traslado a las víctimas recibiendo sus observaciones. Dicho auto configura el paso previo a la Resolución de Conclusiones y los juicios que lleva a cabo el Tribunal para la Paz.
En el caso mencionado, la JEP indicó que los crímenes de guerra se dieron a partir de la toma de rehenes, homicidios, tortura, violencia sexual, desplazamiento forzado, entre otros. Asimismo, se expuso que los hechos analizados constituyen crímenes de lesa humanidad desde el momento en que se tuvo la intención de atacar sistemática y generalizadamente a la población civil.
A partir de este auto comienza un término de 30 días hábiles para que los antiguos miembros de las Farc-EP decidan reconocer o rechazar las conductas mencionadas y aporten argumentos o evidencia adicional. En este mismo término las víctimas y el Ministerio Público podrán pronunciarse.
La decisión constituye un paso importante para la identificación de políticas y formas de organización de la antigua guerrilla de las Farc-EP. De igual manera, esta da cuenta de la gravedad de los hechos cometidos siendo un elemento importante en temas de verdad.
Fuente: jep.gov.co