Supone un descenso de casi 520.000 trabajadores respecto a los protegidos un año antes
El número de trabajadores protegidos por ERTE vinculados a la COVID-19, procedentes de alguna de las modalidades de ERTE puestas en marcha durante la pandemia, ha cerrado el mes de diciembre en 102.548 personas.
Supone un descenso de casi 520.000 trabajadores respecto a los protegidos un año antes por los ERTE vinculados al COVID. Respecto al pico de la pandemia, supone un descenso de más de 3 millones de personas.
Por sectores, se mantiene una importante concentración sectorial en las actividades relacionadas con la hostelería y el turismo. El sector que más trabajadores tiene protegidos por ERTE es el de agencias de viajes (con un 32% de los trabajadores protegidos), seguido de transporte aéreo (con un 10%).
Además, hay otros 20.124 trabajadores en ERTE-ETOP, con una ligera reducción respecto a los 28.805 que existían a 31 de octubre. En este tipo de ERTE existe una notable concentración en el sector del automóvil, que acumula casi un 30% de los trabajadores de este tipo de ERTE. Geográficamente, también hay concentración en las provincias en las que el sector de la automoción tiene un mayor peso relativo.
Otros 1.415 trabajadores están protegidos por los ERTE especiales por la erupción volcánica de La Palma, que suponen el 8,2% de los afiliados de la isla.