Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Sentencia condenatoria contra Ford por su participación en el cártel del coche

By 6 julio, 2023No Comments
cambio titularidad de vehículos

Un juez estima una demanda contra la empresa Ford por participación en el cártel del coche.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha emitido una sentencia en la que condena a la empresa Ford a indemnizar con 1.954 euros a un comprador de un vehículo por los daños derivados de las prácticas infractoras del derecho de la competencia. La empresa Ford formaba parte del denominado «cártel del coche», sancionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2015 por su participación en prácticas anticompetitivas.

El juez encargado del caso ha afirmado en la sentencia que ha quedado «suficientemente acreditada la producción de daños a los compradores finales de automóviles» por parte del cártel, los cuales se tradujeron en un sobrecoste en el precio de compra. La compensación fijada corresponde al 10% del precio del vehículo, el cual adquirió el comprador en 2006.

La reclamación se fundamenta en la resolución de la CNMC y en las sentencias del Tribunal Supremo que desestimaron los recursos presentados por los fabricantes sancionados. Estas resoluciones establecen que las conductas infractoras de la competencia en las que Ford participó influyeron en el precio final de venta de los automóviles. Esta situación provocó que los compradores tuvieran que pagar un precio superior.  

La cuantificación del daño

En cuanto a la cuantificación del daño, el magistrado determinó un prejuicio equivalente al 10% del precio total de adquisición de los automóviles. En este caso, el 10% de 19.543,49 euros supone una compensación de 1.954,35 euros.

Esta cifra se basa en el período de siete años en el que Ford participó en el cártel y en comparaciones con mercados no cartelizados en otros países europeos. Además, el juez mencionó que esta cifra concuerda con otros estudios sobre cárteles.

Además, indica el juez que en el caso de reventa del vehículo no implica directamente la recuperación del sobrecoste, para ello, la empresa debería haberlo acreditado, «como corresponde en todo caso que se alega pass-on o traslado del sobreprecio aguas abajo, cosa que ni siquiera ha intentado».

Prescripción de la acción de reclamación

En relación a la prescripción de las acciones de daños, Ford argumentó que el plazo comenzó con la resolución de la CNMC en 2015. Sin embargo, el juez rechaza esta postura al indicar que las resoluciones de la CNMC no son publicadas en ningún diario oficial y no se puede exigir a los ciudadanos un seguimiento diario de todas las páginas web de entes y organismos públicos. 

Según el juez, el plazo de prescripción aún no ha comenzado y solo lo hará cuando se dicte la última sentencia del Tribunal Supremo o de la Audiencia Nacional sobre el asunto.

El aspecto relevante del caso es que el demandante adquirió el vehículo una vez ya iniciado el cártel. El precio del coche

El juez falla a favor del comprador y estima parcialmente la demanda contra Ford.

Cabe destacar que la sentencia no es firme y contra ella se puede presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Pontevedra.

 

 

Otras noticias de interés: 

Desestimada una demanda contra el ruido de las fiestas navideñas