El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto Anteproyecto de Ley sobre responsabilidad civil y seguro de la circulación de vehículos a motor. Modifica el texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro de la Circulación. Asimismo, transpone la Directiva 2021/2118 del seguro de automóviles.
Este borrador será publicado en audiencia pública para que los actores económicos puedan hacer aportes.
Nuevas disposiciones de la Directiva 2021/2118
Las nuevas disposiciones de la Directiva Europea están incluidas en el borrador. De igual forma, también se han realizado mejoras en la valoración de daños personales en accidentes de tráfico, lo que beneficiará a las víctimas, se incrementa y refuerza su protección.
La transposición de la Directiva Europea en el seguro de automóviles clarifica y amplía los vehículos que deben tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil, incluyendo a los vehículos agrícolas e industriales. Además, el concepto de «hecho de circulación» se amplía para incluir la protección de las víctimas, independientemente del terreno donde se utilice el vehículo y si está en movimiento o no.
Seguro de la circulación de vehículos a motor | Consorcio de Compensación de Seguros
Se amplían las funciones del Consorcio de Compensación de Seguros. El Anteproyecto pretende que el Consorcio de Compensación se haga cargo de la indemnización de las víctimas cuando la aseguradora esté en proceso de liquidación o concursal, ya sea española o extranjera.
El anteproyecto también incluye mejoras en la valoración de las indemnizaciones, lo que busca agilizar el proceso de pago y actualizar automáticamente las indemnizaciones según el Índice de Precios de Consumo. Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, entidades aseguradoras y expertos en seguros y responsabilidad civil han respaldado estas mejoras.
Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, entidades aseguradoras y expertos en seguros y responsabilidad civil han respaldado estas mejoras.
Modificación de la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades Aseguradoras
Finalmente, se modifica la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades Aseguradoras para mejorar las facultades de control del supervisor en la idoneidad de las personas que dirigen una aseguradora y exigir planes preventivos de recuperación de entidades.