Servirá de base para la financiación de proyectos o programas de lucha contra la violencia de género
El Consejo de Ministros aprobó ayer la propuesta de distribución territorial entre las CCAA y las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución de créditos destinados al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género (PECVG) por un importe de 100 millones de euros.
Los fondos habrán de ser destinados a la financiación de proyectos o programas de lucha contra la violencia de género, que deberán ser promovidos por las CCAA y las ciudades de Ceuta y de Melilla, en el ámbito de sus competencias, para el desarrollo del PECVG. El Ministerio de Igualdad realizará el seguimiento y control de la aplicación de los créditos, con objeto de comprobar el destino específico para el que fueron transferidos y su adecuada ejecución.
La principal novedad en este ejercicio es que se amplía a qué programas y actuaciones pueden destinar las CCAA y Ciudades Autónomas el 10% de los fondos, dando así cumplimiento a una de las peticiones trasladadas por los territorios.
Su distribución tendrá en cuenta distintas variables:
- la insularidad (4 millones)
- Su posición como ciudad fronteriza (2 millones)
- el número de mujeres de cada territorio (42,5 millones)
- el número de mujeres con trabajo temporal o paradas (20 millones)
- mayores de 65 años, extranjeras y con discapacidad (2,5 millones en cada uno de los tres supuestos anteriores)
- Además, se valoran cuestiones como la dispersión poblacional y la población rural, con un reparto de 14 y 10 millones respectivamente.