El Consejo de Ministros ha aprobado un Proyecto de ley que regula la contribución de recursos a la seguridad nacional.
Supondrá una modificación la Ley de Seguridad Nacional de 2015 que da cumplimiento al mandato que la propia ley exigía de regulación de los recursos, además de adaptarse a la experiencia vivida por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
El Gobierno podrá conocer con exactitud y en cada momento los medios públicos y privados con los que cuenta y se asegura que la movilización de los recursos se lleva cabo de forma eficiente e integrada. Se garantiza así que España tenga los recursos de primera necesidad y de carácter estratégico necesarios.
La contribución de recursos se realizará en coordinación con lasCCAA que, además de aportar medios humanos y materiales, intervendrán en las fases de planificación y gestión de estos recursos.
El texto fue debatido en el seno de la Conferencia Sectorial para Asuntos de Seguridad Nacional por última vez el 29 de diciembre de 2021 y fue sometido a trámite de audiencia e información pública. Posteriormente se trasladó al Consejo de Estado para su dictamen, y sus observaciones, que no son vinculantes, han sido en gran parte incorporadas al texto.