Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Interior e Igualdad buscan reforzar los protocolos contra la violencia de género

By 22 junio, 2021No Comments

 

Ambos ministerios han matenido un encuentro para analizar el refuerzo de protocolos y las herramientas contra la violencia de género

Ante el aumento de asesinatos machistas en los últimos meses se ha celebrado una reunión a fin de abordar esta situación.

Los titulares de ambas carteras han coincidido en seguir detectando las áreas de cooperación y reforzar los instrumentos adecuados para proteger y dar seguridad a las víctimas de violencia de género, en atención a la LO 1/2004, de Medidas de Protección contra la Violencia de Género y el Pacto de Estado en esta materia.

En este sentido, Interior estableció un refuerzo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con un incremento de dotación de recursos humanos y materiales para la lucha contra la violencia de género.

Mejoras del sistema

Últimamente, desde el año 2018, el sistema ha estado sometido a un proceso de mejoras: se ha recuperado la posición estratégica dentro de la política de seguridad y se ha reforzado la estructura policial en este sentido.

De hecho, el pasado 3 de junio, cuando la Secretaría de Estado de Seguridad estableció un nuevo incremento de la dotación de recursos humanos y materiales para la lucha contra la violencia de género de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El ministerio del Interior está además trabajando desde hace meses en la implementación del Formulario Cero, cuyo objetivo es aprovechar los testimonios de los familiares o integrantes del entorno social de una mujer víctima de maltrato para generar mecanismos policiales de protección y ayuda, aunque ésta decida no denunciar a su agresor.

A su vez, el Ministerio de Igualdad está trabajando en la puesta en marcha del Plan de Mejora y Modernización de los mecanismos de atención a las víctimas de violencia machista, con el objetivo de reforzar el Pacto de Estado y evaluar dónde se están produciendo los posibles fallos en cuanto a detección, prevención y protección de las mujeres víctimas de violencia.

Los ministerios de Interior e Igualdad reforzarán además la coordinación de ambas instituciones para un mayor seguimiento ante la situación de emergencia que vive el país por el auge de la violencia machista. Ambos departamentos realizan un llamamiento a toda la sociedad para implicarse en la detección y denuncia de cualquier caso de violencia de género.