Yolanda Díaz y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, han presentadola propuesta de reforma de las Políticas Activas de Empleo (PAE).
El apoyo presupuestario a las nuevas PAE, ha recordado el secretario de Estado, es “de más de 3.500 millones de euros, la partida más importante de la historia”.
Las nuevas Políticas Activas de Empleo, centro nodal del componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a la Comisión Europea por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, abordan la digitalización de las PAE, “concebidas como grandes aliadas de las empresas y de la transformación del modelo productivo de nuestro país”, ha señalado la ministra de Trabajo y Economía Social.
Eficacia y trazabilidad
El secretario de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha indicado que este rediseño se basa en dos elementos fundamentales: su eficacia para impulsar el empleo y “que lo hagan permitiéndonos saber para qué estamos usando estos fondos, una trazabilidad de los mismos, que genere una gobernanza inspiradora que nos permita aprender de lo que mejor funciona y corregir errores”.
En este sentido, la vicepresidenta Díaz ha hablado del carácter orientativo y de evaluación permanente de las PAE, que deben ser personalizadas y adaptadas a las personas trabajadoras.
Evaluación
Además, las nuevas PAE serán objeto de seguimiento y evaluación. “Un cambio sustancial -ha dicho Díaz- es que vamos a condicionar los recursos públicos sujetos a los resultados obtenidos y a su evaluación, que es lo que nos pide Europa y la Aidef”, ha continuado Díaz, que ha llamado a la “implicación de todas las CCAA” y a una “nueva política, basada en la transparencia y en la rendición de cuentas, que es una oportunidad única para cambiar el rostro de esta pieza fundamental para el empleo en nuestro país”.
Formación en ERTE y contratos formativos
Pérez Rey ha destacado que las nuevas PAE “impulsarán los encuentros entre el mundo formativo y laboral, huyendo de componentes que precarizan el mercado de trabajo, y con programas como Tándem e Investigo, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, “para estimular las vocaciones investigadoras y la formación superior de carácter científico que impulse el cambio de modelo productivo”.
Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social