Establece las medidas y el procedimiento para que las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla puedan utilizar los recursos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que permite la compensación en determinados casos de paralización de desahucio y lanzamiento de vivienda en alquiler en situación de vulnerabilidad y sin alternativa habitacional.
Las mencionadas suspensiones dan derecho a compensación si los servicios sociales no han podido encontrar alternativa cuando se produzca una pérdida para el propietario.
Las compensaciones están ya recogidas en el Real Decreto-ley 37-2020 que establece las suspensiones de los desahucios, por lo que el Real Decreto, aprobado ayer en Consejo de Ministros, establece las medidas y el procedimiento para que las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla puedan utilizar los recursos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para hacer frente a las compensaciones, dentro de su ámbito territorial.
Sistema de compensación
Tiene por objeto el desarrollo reglamentario relativo a la utilización de los recursos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, y cuyo objetivo es triple.
En primer lugar, responder a la situación de vulnerabilidad en que podían incurrir los arrendatarios de vivienda habitual, como consecuencia de circunstancias sobrevenidas debidas a la crisis sanitaria del COVID-19.
En segundo lugar, diseñar medidas de equilibrio que impidieran que, al resolver la situación de los arrendatarios, se trasladara la vulnerabilidad a los pequeños propietarios.
En tercer y último lugar, movilizar recursos suficientes para conseguir los objetivos perseguidos y dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad.