Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Plan de choque para reforzar las Oficinas de Extranjería

By 12 agosto, 2022No Comments
Plan de choque para reforzar las Oficinas de Extranjería

Plan de choque para reforzar las Oficinas de Extranjería

El pasado 9 de agosto de 2022, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública emitió una nota de prensa en la que presentaba el plan de choque para reforzar las Oficinas de Extranjería.

El plan se hace público apenas transcurridas dos semanas desde que se aprobó el Real Decreto 629/2022, que reforma algunos aspectos sustanciales del Reglamento de la Ley de Extranjería.

La gestión administrativa no es, ciertamente, el eje central de la última modificación de la regulación infralegal. No obstante, el RD 629/2022 contiene algunas previsiones relativas a esta dimensión. Entre ellas sobresale el mandato para la creación de la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería.

En esencia, las medidas adoptadas por el Gobierno en el plan de choque para reforzar las Oficinas de Extranjería se centran en la dotación de medios humanos. El Ministerio de Política Territorial es, precisamente, el responsable de los recursos humanos de estas unidades.

Las Oficinas de Extranjería en España

Las Oficinas de Extranjería están reguladas en el Reglamento de la LOEX. Son las unidades que integran los servicios de la Administración General del Estado competentes en materia de extranjería e inmigración.

Su ámbito de actuación es provincial y están ubicadas en la capital de las provincias en las que se constituyan. Dependen orgánicamente de la correspondiente Delegación o Subdelegación del Gobierno.

Las Oficinas de Extranjería desarrollan funciones esenciales en la gestión de la extranjería y la inmigración. Entre ellas –y sin pretensión de exhaustividad– cabe destacar las siguientes:

La recepción de la declaración de entrada. La tramitación de las prórrogas de estancia, la Tarjeta de Identidad, las autorizaciones de residencia y trabajo, y de las excepciones a la obligación de obtener autorización de trabajo, así como de las autorizaciones de regreso.

Asimismo, las Oficinas de Extranjería tramitan los procedimientos sancionadores en materia de extranjería y los recursos administrativos que procedan.

Cabe, por último, señalar que estas unidades administrativas asignan y comunican el número de identidad del extranjero. También controlan el mantenimiento de las condiciones que han determinado la concesión de las autorizaciones.

Personal de las Oficinas de Extranjería

Como se ha dicho, el personal de las Oficinas de Extranjería depende del Ministerio de Política Territorial y Función pública.

El art. 263 del Reglamento de la Ley de Extranjería contiene, a este respecto, algunas previsiones destacables.

El precepto dispone, en primer lugar, que los servicios encargados de la tramitación de los expedientes se integrarán en la Oficina de Extranjería, que actuará como un único centro de gestión.

En segundo término, el artículo citado prevé que el personal que no esté integrado orgánicamente en las Delegaciones del Gobierno, se integrará en la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente.

La disposición establece, por último, que las Oficinas de Extranjería contarán con una relación de puestos de trabajo y, en su caso, con un catálogo del personal laboral.

Algunas cifras que justifican el plan de choque para reforzar las Oficinas de Extranjería  

El ejecutivo ha suministrado algunos datos que reflejan la necesidad de incrementar el personal adscrito a las Oficinas de Extranjería.

En el año 2021, estas unidades recibieron más de 866.790 solicitudes de autorizaciones.

Esta cifra constituye el récord de solicitudes por año en la serie histórica 2012-2021.

Supone, además, un incremento del 28,57 % respecto a 2020 y del 11,60 % respecto a 2019. Este último año también fue récord en la serie histórica 2012-2019.

El Gobierno asegura que el plan de choque permitirá tramitar aproximadamente 19.000 expedientes que están pendientes de resolución.

Los objetivos y la principal medida del plan de choque para reforzar las Oficinas de Extranjería

El plan gubernamental pretende hacer frente a la situación arriba descrita. Concretamente, el ejecutivo ha declarado que su objetivo es encarar «los retos a los que estas oficinas se enfrentan como consecuencia del aumento de solicitudes de residencia y trabajo de los últimos años». Esta tendencia incremental solo quedó interrumpida durante los meses más duros de la pandemia de Covid-19.

Por otra parte, el plan pretende brindar una atención de mayor calidad a los interesados, agilizar la tramitación de expedientes y, como ya se ha dicho, reducir el número de autorizaciones en trámite y los tiempos de resolución.

El plan de choque para reforzar las Oficinas de Extranjería permitirá también concluir el proceso de regularización de los ciudadanos británicos tras el Brexit.

La principal medida del plan de choque, ya se ha dicho, se centra en la dotación de recursos humanos. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública adscribirá 295 empleados públicos a las Oficinas de Extranjería en función de sus necesidades. La incorporación de estos empleados, sostiene el Gobierno, «se complementará con una productividad extraordinaria y puntual para agilizar la tramitación de los expedientes en los próximos meses».

Coda

La transformación de España en país receptor de inmigración adquirió carta de naturaleza especialmente a finales de los años 90. Se trata de uno de los cambios sociales más profundos que ha experimentado nuestro país en las últimas décadas.

Las constantes reformas de la Ley de Extranjería, aprobada en 2000 con una vocación de durabilidad que se ha revelado ilusoria, han puesto en evidencia la complejidad del fenómeno y las diversas orientaciones políticas de la regulación.

Sea cual fuere el enfoque que la sustente, ninguna política de inmigración podrá ser eficaz sin una adecuada gestión administrativa. En este sentido, el plan de choque constituye un paso necesario, aunque tal vez no suficiente, para que la política migratoria sea no solo más eficaz, sino también más justa.

 Enlaces externos: Moncloa

Enlaces internos: Tirant lo Blanch