Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Desarticulada una organización criminal que defraudó siete millones de euros de IVA en el sector de la compraventa de vehículos usados

By 10 mayo, 2021No Comments

Operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil

 

La Agencia Tributaria, en una operación conjunta con la Guardia Civil, ha desarticulado una organización delictiva que utilizaba un entramado de sociedades instrumentales ficticias situadas en Portugal para introducir vehículos en España procedentes de Alemania.

La trama vendía los vehículos mediante sociedades distribuidoras sin el correspondiente pago de impuestos.

Con esta mecánica, la organización habría introducido vehículos por valor de 35,3 millones de euros entre 2017 y 2021, defraudando 7,3 millones de euros de cuotas de IVA.

Como manera de reforzar la ocultación del fraude, la trama contaba también con una ‘capa’ de sociedades ficticias extranjeras (denominadas ‘truchas remotas’). La función de estas sociedades dentro del esquema fraudulento consistía en modificar el régimen aplicable de IVA.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por la Dependencia Regional de Inspección de la Agencia Tributaria en Castilla-La Mancha tras un procedimiento de investigación previo que había desarrollado sobre las sociedades implicadas en la trama.

A partir de ese momento, la Fiscalía de Albacete impulsa la investigación judicial, que desarrollan conjuntamente Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en su función de policía judicial, en estrecha colaboración con el auxilio del Área de Inspección de la AEAT en Castilla La-Mancha.

Gracias a las actuaciones realizadas por los investigadores, se detectó una serie de matriculaciones que resultaban sospechosas.