Las principales novedades de la campaña son la incorporación del «Asistente virtual de Renta» la puesta en marcha de toda una serie de mejoras en «Renta Web».
Desde la Agencia Tributaria esperan que se presenten 22.899.000 declaraciones, un 3,4% más que el año anterior. De ese total, se espera que 13.600.000 den derecho a devolución, un 60% del total, por un importe estimado de 9.946 millones de euros.
Los contribuyentes que cuenten con declaraciones a ingresar (se prevén 7.649.000, por importe de 16.448 millones), al igual que todos los años no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.
Principales novedades de la campaña
El «Asistente virtual de Renta»
La primera de ellas es la incorporación de un asistente virtual, que complementa y refuerza el servicio de ayuda que ya se ofrecía el año pasado. Este asistente virtual está disponible en el apartado de Campaña de Renta de la web de la Agencia y está diseñado para resolver las dudas de los contribuyentes en materia de IRPF y Campaña de Renta de manera más flexible que su predecesor, el ‘Informador’ de Renta. A diferencia del ‘Informador’, el ‘Asistente virtual’ permite que el contribuyente realice preguntas en lenguaje natural y obtenga respuestas más personalizadas.
En la primera fase de su puesta en marcha, el ‘Asistente virtual’ se enfocará especialmente en temas de inmuebles y responderá las preguntas más habituales relacionadas con la Campaña de Renta, como la obligación de declarar, servicios de ayuda y novedades de campaña. Si las respuestas del asistente virtual no contienen toda la información que el contribuyente necesita, se le ofrecerá la posibilidad de acceder al ‘Informador’. En caso de que ninguna de las herramientas resuelva todas sus dudas, el contribuyente podrá conectarse por chat con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI) y recibir una asistencia personalizada para las cuestiones pendientes.
El «Asistente virtual de Renta»
La segunda novedad importante de esta campaña es la introducción de una serie de mejoras en el programa ‘Renta Web’. Tienen como objetivo hacer el proceso de confección de la declaración más cómodo y ágil.
Entre estas mejoras, se ha simplificado la ‘botonera’ de navegación, se ha mejorado la lista de apartados con un lenguaje más claro y sintético, y se ha rediseñado la herramienta ‘Cartera de valores’ para su uso en dispositivos móviles y tabletas. Además, se han introducido mejoras en los paneles de la declaración, como mostrar directamente la información de cada materia, sin casillas de cumplimentación conjunta. También se han recogido las deducciones familiares de distinta índole de manera separada, para facilitar su cumplimentación