Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Medidas de alivio de los deudores hipotecarios | CMin

By 23 noviembre, 2022No Comments
deudores hipotecarios

 

El consejo de ministros, reunido ayer martes 23 de noviembre, explico las medidas de alivio a de los deudores hipotecarios. Estas medidas, según ha explicado la vicepresidenta primera, mejoran el tratamiento de las familias vulnerables; crean un nuevo marco de actuación para los hogares de clase media en riesgo de vulnerabilidad, y establecen medidas generales aplicables a todas las hipotecas.

Mejoran el tratamiento de las familias vulnerables

En primer lugar, se refuerza el actual Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios vulnerables, aquellas familias con rentas inferiores a los 25.200 euros al año y un incremento del esfuerzo del 50%, con viviendas de hasta 300.000 euros. En concreto, se reduce el tipo de interés aplicable durante los 5 años de carencia en el pago del principal de la hipoteca. Por lo tanto, el Euribor pasa de un 0,25 % al Euribor menor al 0,10 %.

Asimismo, en el Código de Buenas Prácticas se incluye la posibilidad de que las familias soliciten la reestructuración de la deuda en más de una ocasión. Además, se duplica hasta los 24 meses el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda habitual, y se amplía de 6 a 12 meses el plazo para solicitar el alquiler social en la propia vivienda a la entidad financiera, por un importe máximo del 3% de su valor, por parte de las personas en situación de vulnerabilidad que estén sometidas a una situación de desahucio de su vivienda habitual.

Se amplía, además, el ámbito del Código para que se aplique a más de 300.000 familias.

hogares de clase media en riesgo de vulnerabilidad

La protección se extiende a las familias que se encuentren en riesgo de vulnerabilidad como consecuencia del aumento rápido de la carga hipotecaria.

El nuevo Código se aplicará a los hogares donde la renta es inferior a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) -unos 29.400 euros anuales. Siempre tengan una cuota hipotecaria superior al 30 % de su renta. También cuando hayan experimentado un incremento de la carga de cuota hipotecaria superior en al menos un 20 %.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha destacado que las entidades financieras deberán ofrecer la posibilidad de congelar la cuota durante 12 meses, una reducción del tipo de interés aplicable al principal que se aplace y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.

Se prevé que este nuevo paquete de medidas ayude a más de 700 mil familias al nuevo escenario de tipos de interés.

Medidas generales aplicables a todas las hipotecas

Entre las iniciativas aprobadas, se incluyen otras dirigidas a reducir aún más todos los costes de conversión de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo y a eliminar las comisiones por amortización anticipada y por conversión durante 2023. Además, el Banco de España elaborará una guía para deudores hipotecarios en dificultades, y se reforzará el seguimiento de la aplicación de ambos códigos.

 

 

Otras noticias relacionadas con Medidas de alivio de los deudores hipotecarios | CMin

En Tirant lo Blanch ofrecemos Cursos y Másteres jurídicos para complementar o ampliar la carrera académica. Con razón de esta noticia le puede interesa: