El tribunal entiende que con las limitaciones de aforo y con medidas sanitarias como el uso de mascarillas es suficiente
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (en adelante, TSJPV) ha aceptado la petición de permitir la reapertura de la hostelería de bares y restaurantes de la ‘zona roja’ del País Vasco, declarada por la elevada tasa de contagios por la Covid-19.
El Tribunal de la Comunidad Autónoma entiende que con las limitaciones de aforo y con medidas sanitarias como el uso de mascarillas, la hostelería «no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública».
El Tribunal reconoce que:
“Ciertamente, en los muy numerosos municipios en la denominada ‘zona roja’ el cierre de las actividades hosteleras es total hasta que salgan de tal zona con lo que, al carecer de ingresos, se genera un grave quebranto económico”.
El TSJPV añade que:
“es notorio y resulta muy difícil la reparación ante la realidad del cierre definitivo de un número no desdeñable de negocios, de forma tal que una posible indemnización futura, de producirse, no restablecería la situación fáctica actual”.
Ante los intereses en conflicto, la Sala concluye que la apertura de la actividad hostelera, en las condiciones antedichas, no aparece en este momento como un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública, por lo que se accede a la medida cautelar.
El Gobierno autonómico vasco tiene un plazo de cinco días para recurrir esas medidas cautelares.