El plazo de prescripción iniciará a los 35 años
El Congreso de los Diputados ha aprobado el texto que amplía el plazo para iniciar la prescripción de los delitos contra menores hasta que la víctima cumpla 35 años.
Este extremo surge tras la aprobación de una enmienda pactada entre PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, Bildu, Grupo Plural, BNG, Más País y el Grupo Republicano para elevar cinco años más la edad de la víctima desde la que se contará la prescripción de los abusos sexuales, hasta ahora fijada en los 18 años.
Igualmente, se obligará a utilizar la prueba preconstituida, es decir, el testimonio grabado, hasta los 14 años del menor afectado, para evitar su revictimización.
El texto se ha aprobado con amplio consenso:
a. 268 votos a favor
b. 57 en contra (PNV y VOX)
c. 16 abstenciones
Entre otras cuestiones, se abre la puerta a la creación de juzgados especializados en infancia (como ya ocurre con los especializados en violencia de género). Las carreras judicial y fiscal contarán además con formación especializada en infancia. También las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deberán contar con unidades especializadas en violencia a niños.