Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

La toma de pruebas por un detective privado es legítima cuando se contrata para prevenir daños

By 3 abril, 2023No Comments
omisión deber de socorro

La prueba obtenida a través de detective privado durante una manifestación no cambia la procedencia del despido de un trabajador que ha ocasionado daños. [TOL9.466.668]

El TSJ de Cataluña confirma el despido de un conductor de ambulancia, justificado por pruebas aportadas por un detective privado. La sentencia de 10 de febrero ratifica lo dispuesto en primera instancia, declara procedente el despido del trabajador al haber dañado gravemente el mobiliario de la empresa, así como haber transgredido la buena fe contractual mientras se manifestaba.

El trabajador en cuestión recibió la carta de despido, basada en la conducta del trabajador durante la huelga producida unos días antes. El resultado de sus acciones se concreta en daños graves en el mobiliario: lanzó bengalas dentro de la ambulancia, tachó el logotipo de la empresa y escribió «ratas» en su lugar, y pinchó una rueda del vehículo.

Ante tal situación, el trabajador interpuso demanda contra la empresa de transporte sanitario, por despido improcedente. Sin embargo, el juzgado consideró la procedencia del despido, motivo por el cual interpuso recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia. En el recurso alega que el despido se trata de una represalia contraria a lo dispuesto por el derecho de huelga, y que la prueba practicada por el detective no resulta proporcionada ni adecuada al caso. Así, considera que el despido efectuado debería declararse nulo.

Por su parte, la empresa alega que el motivo por el que contrató al detective privado fue para controlar los posibles daños durante la huelga, ya que días antes hubo lanzamientos de objetos a la salida de las ambulancias.

Razonamiento del TSJ

La Sala considera los hechos como graves y culpables, ya que el derecho de manifestación y de huelga opera únicamente de manera pacífica. Por ello, no exime al autor de los daños provocados, por lo que supone una transgresión de la buena fe contractual. A pesar de cometer los hechos desde la esfera personal del autor, están estrechamente vinculados con la relación laboral, por tal motivo, permiten justificar el despido en los hechos acontecidos: «si bien en el presente caso los hechos sancionados ocurrieron fuera del centro de trabajo y de la jornada laboral no pueden considerarse desconectados del contrato de trabajo, pues la manifestación que se estaba llevando a cabo tenía por objeto protestar por las condiciones laborales en la empresa».

Finalmente, considera que las pruebas obtenidas a través de un detective privado no entra en contradicción con lo dispuesto en la Constitución. La justificación radica en que el jefe de seguridad tenía constancia de la posibilidad de lanzamiento de objetos al lugar de las ambulancias.

Por los motivos expuestos, el TSJ desestima el recurso interpuesto por el conductor de ambulancias, por lo que reitera la procedencia del despido disciplinario.

 

Otras noticias laborales: