Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

La Comisión de Justicia aprueba el Proyecto de Ley Orgánica de Fiscalía Europea

By 7 junio, 2021No Comments
Protección del derecho fundamental a la propia imagen

Esta iniciativa otorga a los fiscales europeos delegados competencias para investigar y ejercer la acción penal en determinados ámbitos

 

La Comisión de Justicia ha aprobado el Dictamen del Proyecto de LO de aplicación del Reglamento Europeo por el que se establece una cooperación reforzada para crear una Fiscalía Europea.
La iniciativa del Gobierno tiene por objeto adaptar el ordenamiento jurídico español al Reglamento comunitario para la creación de una Fiscalía Europea, un órgano común a los estados miembros pero independiente de estos, contemplado en inicio para combatir los delitos que perjudiquen los intereses financieros de la UE.
La Institución, según el propio Reglamento, se configura en un nivel central, donde se integra el Fiscal General Europeo, y un nivel descentralizado compuesto por los fiscales europeos delegados.
Los Fiscales europeos delegados serán competentes para «investigar y ejercer la acción penal» contra los autores y demás partícipes de los delitos «que perjudiquen los intereses financieros» de la UE, los delitos contra la Hacienda de la Unión no referidos a impuestos directos nacionales, el fraude en subvenciones y ayudas europeas, el blanqueo de capitales que afecte a bienes procedentes de dichos delitos y la participación en organización criminal cuya actividad sea la comisión de algunos de estos delitos previstos.
Será la AN el órgano judicial competente para conocer y fallar en los procedimientos previstos en la ley orgánica, y en los casos de aforamiento, lo serán el TS (o TSJ en su caso).
En caso de discrepancias entre la Fiscalía europea y la nacional sobre si un comportamiento constitutivo de delito está comprendido en el ámbito de aplicación del Reglamento decidirá el FGE.
Tramitación parlamentaria
Este proyecto, aprobado el 27 de abril por el Consejo de Ministros, se remitió al Congreso para su tramitación parlamentaria. Al ser una iniciativa legislativa del ejecutivo, no se somete al debate de toma en consideración. Es por ello que fue remitido directamente a la Comisión, a la que se encomendó dictamen, y se procedió a la apertura del plazo para presentar enmiendas. El Grupo Popular presentó una enmienda de texto alternativo que, sin embargo, fue rechazada con 249 votos en contra.
Finalmente, el Dictamen ha sido aprobado y será remitido al Pleno del Congreso. Al tratarse de una Ley Orgánica (art. 81 CE), el texto se someterá a una votación final de conjunto que requerirá de mayoría absoluta para su aprobación. Si obtiene la referida mayoría, el Proyecto de Ley pasará al Senado, donde seguirá el procedimiento de debate en ponencia, comisión y Pleno.