El Ministerio de Justicia, dirigido por Llop, a propuesta del CGPJ, ha separado los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial de Toledo en Juzgados de Primera Instancia y de Instrucción, a través del Real Decreto 1151/2021, de 28 de diciembre.
El objetivo que marca este Real Decreto es mejorar la Administración de Justicia del partido judicial de Toledo y conseguir una mayor eficacia en la tramitación y resolución de asuntos tanto del ámbito civil como del penal.
Con esta separación de jurisdicciones, que se ha hecho efectiva el 1 de enero de 2022, se favorece la especialización y se mejora el cumplimiento de los principios de contradicción e inmediación en el ejercicio de la función jurisdiccional, que inspiran las reformas procesales.
De esta forma, se posibilita la unificación de criterios, concentrando áreas de conocimiento con el objeto de preservar la seguridad jurídica y alcanzar las máximas cotas de eficacia y acierto en el ejercicio de las funciones jurisdiccionales.