Para garantizar que las ciudadanas UE reciban la misma retribución por el mismo trabajo
Antecedentes:
a. El derecho a la igualdad de retribución entre mujeres y hombres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor es un principio fundacional de la Unión Europea consagrado en el Tratado de Roma de 1957.
b. El requisito de garantizar la igualdad de retribución quedó plasmado en el artículo 157 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y en la Directiva relativa al principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres.
c. En marzo de 2014, la Comisión Europea aprobó una Recomendación sobre el principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres a través de la transparencia.
Propuesta:
La Comisión Europea ha presentado una propuesta sobre transparencia retributiva para garantizar que las ciudadanos UE reciban la misma retribución por el mismo trabajo.
Fija medidas de transparencia retributiva y la obligatoriedad de informar de antemano a quien postule a un puesto de trabajo sobre cuál va a ser su salario, o la obligación para las grandes empresas de informar sobre la brecha retributiva de género.
La propuesta refuerza los instrumentos para que los trabajadores puedan hacer valer sus derechos, y además facilita el acceso a la justicia.
Los empleadores no podrán solicitar su historial salarial, y tendrán que proporcionar información retributiva anonimizada cuando así lo soliciten los empleados.
Por último, quien haya sido víctima de discriminación retributiva tendrá derecho a una indemnización.
#8demarzo