Igualdad avanza en los compromisos contra todas las violencias machistas, la conciliación y la protección de los menores
Entre los compromisos cumplidos más destacables se encuentra la aprobación del Plan Corresponsables, aprobado con una dotación de 190 millones de euros para la conciliación de las familias mediante la corresponsabilidad del Estado en el cuidado de niños y niñas menores de 14 años.
También se ha eliminado la aplicación del llamado SAP, aprobando la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia, promovida por Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
En la lucha contra las violencias machistas, se está tramitando el Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual en las Cortes Generales y se está trabajando en el Plan de acción urgente contra la trata y la explotación sexual, donde se incluye el programa de inserción sociolaboral para víctimas de este tipo de violencia.
Se ha alcanzado un acuerdo para renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se ha iniciado la consulta pública de la reforma de la Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género, para ampliar su ámbito de aplicación a todas las formas de violencia cubiertas por el Convenio de Estambul.
Se ha lanzado una nueva campaña de sensibilización contra las violencias sexuales, de conformidad con el Convenio de Estambul; se han iniciado los trabajos para la elaboración de la próxima Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas, que no se circunscribirá exclusivamente a violencia en la pareja o expareja. En este sentido, se ha adjudicado el contrato para la realización del trabajo de campo y recogida de datos de la Encuesta Europea de Violencia de Género, cuyo cuestionario incluye diferentes medidas de violencia contra las mujeres, en aplicación del Convenio de Estambul.
Por otra parte, se alcanzó un acuerdo con las CCAA para la acreditación de situaciones de violencia de género a través de más organismos acreditadores. El llamado título habilitante, servirá para que todas las víctimas de violencia de género, con independencia del lugar donde residan, accedan a todos sus derechos.