Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Huelga de Letrados de la Administración de Justicia

By 3 marzo, 2023No Comments
Sistema Arbitral de Consumo

Huelga indefinida de Letrados de la Administración de Justicia desde el 24 de enero

La situación de huelga de Letrados de la Administración de Justicia está conduciendo, inevitablemente, a un retraso de los procedimientos en la mayoría de provincias. Se han suspendido multitud de vistas, notificaciones, etc.. La situación de retraso en la vía judicial se asemeja a la ya vivida tras el parón de la pandemia.

Las partes del conflicto no han llegado a un principio de acuerdo en las reuniones que han tenido, y se ha llegado a la situación en la que ni siquiera esperan que continúe la comunicación presencial.  A partir de ahora las comunicaciones se realizarán por medio de correo electrónico. Mientras tanto, el conflicto ocasionado continúa provocando la paralización de miles de juicios y vistas en todo el territorio español.

Esta paralización generalizada se debe al seguimiento masivo por parte de la mayoría de letrados de toda España. El pasado 27 de febrero, la huelga tuvo una participación del 78 % de los Letrados de la Administración de Justicia.  El comité de huelga ha indicado se ha procedido con la suspensión de más de 223 mil juicios y actuaciones judiciales. Así como 329.000 las demandas pendientes de reparto y más de 800 millones de euros los bloqueados en las cuentas de los juzgados.

Atendiendo a los datos de la huelga de Letrados de la Administración de Justicia

Respecto a los datos obtenidos en el mismo periodo en 2022, las comunidades que más afectadas por el parón son: La Rioja (85 %), Murcia (73 %), y País Vasco y Extremadura (ambos con un descenso del 60 %).

De la misma forma, las autonomías que menos se han visto afectadas por la huelga han sido Andalucía, con un descenso de notificaciones de 29 %; Cataluña, que ha visto un 37 %; y Madrid que lo ha visto en un 36 %.

Celebración de juicios de reclamaciones a la Seguridad Social

Un juzgado de León, ante la situación insólita que se encuentra, ha acordado la celebración de siete juicios de relacionados con reclamaciones a la Seguridad Social pese a que la Letrada de la Administración de Justicia está ejerciendo su derecho constitucional a la huelga.

El magistrado ha valorado los intereses del conflicto, el derecho fundamental a huelga, el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a un procedimiento con las dilaciones debidas. Y tras esto, ha atendido la petición de las partes. Estas aseguran que no les causa indefensión que la grabación del juicio en e-fidelius sea firmada por el LAJ cuando finalice la situación de huelga. De esta forma la grabación queda guardada en la unidad informática del órgano hasta que finalice la situación de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia.

Firma en digital de lo ya grabado (art. 89.2 LRJS)

El magistrado explica que «la intervención del LAJ en estos casos es siempre posterior a la celebración del acto procesal y grabación del mismo, consistiendo en garantizar la (…) autenticidad e integridad de lo grabado o reproducido…».

Esto se materializa con al firma en digital de lo grabado. Cuando se realiza dicha firma digital, el LAJ no tiene que visionar lo que se ha grabado; y, además, como no ha estado presente. Asimismo, no puede conocer lo que se actuó en dicho acto. En definitiva «se trata de una grabación garantizada por un programa informático difícilmente manipulable; y, por tanto, resulta indiferente cual sea el día en que el LAJ firme digitalmente dicha grabación; que, tecnológicamente, mientras no sea firmada permanece en el disco de la unidad local de la respectiva sala, por tiempo indefinido; y, una vez firmada, pasa al servidor central y está disponible para expedir copias».