Se han elaborado dos guías de actuación para mejorar la persecución de los delitos de odio y la atención a sus víctimas.
Estas guías que han sido distribuidas tanto a la Policía Nacional y la Guardia Civil como a otras instituciones con competencias en la protección de las víctimas.
La Guía de buenas prácticas para la denuncia de los delitos de odio recuerda que estos hechos siempre pueden ser denunciados antes las fuerzas de seguridad a través de sus números de emergencia: 091 y 062; o mediante ALERTCOPS, una aplicación de móvil gratuita. También es posible denunciarlos ante la Fiscalía o bien en el juzgado de instrucción.
Por su parte, la Guía de actuación con víctimas de delitos de odio con discapacidad del desarrollo tiene como principal destinatario las propias fuerzas de seguridad, a las que recuerda que a estas personas les puede ser más difícil comprender que pueden ser víctimas de un delito de odio y, por tanto, pueden encontrar más dificultades para denunciar el hecho delictivo.
El manual aconseja a policías y guardias civiles que cuando tengan que atender a una persona con discapacidad víctima de un delito de odio, eviten el lenguaje técnico o complicado. También apuesta por adaptar el entorno policial en el que se sustancia la denuncia y eliminar elementos estresantes para la víctima.