Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Se archiva la investigación por la explosión del edificio en la calle Toledo

By 26 febrero, 2021No Comments

No influyó en la causa de la explosión las posibles irregularidades administrativas de la instalación

 

 

El Juzgado de Instrucción nº 35 de Madrid ha acordado el sobreseimiento libre de las diligencias incoadas en virtud de los daños ocasionados en el nº 98 de la calle Toledo, debido a una explosión.

El Juzgado ha procedido de tal forma al concluir que la explosión se produjo de forma accidental, no habiendo pues otra causalidad distinta. La explosión trajo causa en un escape de Gas Natural, que se desarrolló de forma lenta, continua y prolongada en el tiempo.

El escape, según consta en el informe, se situó entre la primera caldera del edificio y la acometida de suministro. No influyó en la causa de la explosión las posibles irregularidades administrativas de la instalación.

En términos similares, el informe de la Brigada provincial de Policía Científica concluye que el accidente

“se debió a la desconexión del tubo de suministro de gas natural de la llave de acometida, debido a un movimiento de terreno en el lugar, que habría afectado a la misma. Producido el escape de gas natural, compuesto en su mayor parte de pro-metano, procedente de las conexiones de la válvula de acometida, instalada a unos 50-60 centímetros bajo la superficie de la vía pública y desde donde se habría infiltrado al interior del inmueble, bastó para producir la deflagración de una mezcla de aire-gas, generar una chispa eléctrica como las que se producen en el acto de accionar un interruptor de luz, al ponerse en funcionamiento un electrodoméstico o ante la presencia de una llama abierta”.