Permitirá a las autoridades judiciales competentes enviar y recibir documentos e información por vía electrónica de manera rápida, segura y confidencial
España ha inaugurado el sistema de transmisión electrónica de Órdenes Europeas de Investigación (OEI). El primer intercambio se produjo el pasado 18 de mayo, entre el Juzgado Central nº5 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía de Colonia (Alemania).
Forma parte de un proyecto internacional desarrollado por el Ministerio de Justicia para conseguir la transmisión de este instrumento de reconocimiento mutuo penal a través de un canal seguro. Forman parte de este proyecto la Unidad de la Fiscalía de Cooperación Jurídica Internacional, el Juzgado Central nº5 de la Audiencia Nacional, el Juzgado de Instrucción nº4 de Torremolinos y el Juzgado de Instrucción nº32 de Madrid.
Las OEI son un instrumento de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea. Están enfocadas a la realización de medidas de investigación en otro Estado miembro, para obtener pruebas útiles en un proceso penal. Este instrumento también permite remitir pruebas o diligencias de investigación ya disponibles por parte de las autoridades competentes del Estado miembro de ejecución.
La digitalización del proceso de intercambio de OEI conectará a los 27 Estados miembros, con la cofinanciación mediante fondos de la UE. Presenta múltiples ventajas ya que es una herramienta desarrollada y mantenida por la Comisión Europea, que garantiza la consistencia de las leyes europeas vigentes; implementa los procesos de gestión de las OEI, según la directiva europea; implementa los tiempos de respuesta legales; y ayuda a identificar al receptor.
Entre sus beneficios destacan la inmediatez en la entrega y recepción; la utilización de un canal seguro y cifrado, que no deja rastros; la permanencia de la evidencia con legalidad jurídica de los envíos, como prueba de la participación de remitente y destinatario; o la creación de un historial que refleja todo el proceso y las acciones realizadas.