Señalan que dicho diagnóstico debía haberse hecho con una mayor diligencia y celeridad y, posiblemente, el resultado hubiera sido otro
El TSJXG ha condenado al Servicio Galego (Sergas) a indemnizar con 110.000 euros a la familia de una mujer que falleció en Galicia debido a un retraso en el diagnóstico de su enfermedad, cáncer de ovario. Señalan que dicho diagnóstico debía haberse hecho con una mayor diligencia y celeridad y, posiblemente, el resultado hubiera sido otro.
Según consta en la Sentencia la mujer acudió por primera vez al hospital en abril de 2015. Hasta noviembre de ese mismo año no se le detectó, en consulta privada, el cáncer. Se trata, por tanto, según la propia resolución ante una clara pérdida de oportunidad, porque se demoraron en exceso los medios de diagnóstico, y no se actuó con celeridad y diligencia.
Según la propia resolución, el error de diagnóstico provocó que el personal siguiese explorando el aparato digestivo, y no el ginecológico. Ese retraso tuvo, obviamente, una repercusión en la persona que tenía el cáncer.