La Sala de lo contencioso-Administrativo de del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado el recurso interpuesto por la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores de Castilla y León (FESP UGT CyL). Declara la nulidad de pleno derecho del Decreto 10/2021 por el que se aprueba el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León.
Entiende la Sala que ha faltado una previsión real y documentada de los costes que el modelo del Plan supone para las administraciones locales. Estas administraciones son las encargadas desarrollar e implementar Plan Sectorial. Por tanto, tal y como dictaminó el Consejo Consultivo de Castilla y León el plan es inoperativo.
Señala el Tribunal, que también adolece el Plan de inseguridad jurídica. Puesto que no goza de una buena definición el papel de cada uno de los tipos de parques que diseña. Permite que sean los voluntarios sean los responsables del servicio público de prevención, extinción de incendios y salvamento, y no los bomberos profesionales.
También, declara la Sala que no queda bien definido el papel de los municipios más grandes con respecto a los parques de los más pequeños.
La Sala del Tribunal Superior recuerda igualmente que la producción normativa exige respetar los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Y de igual forma no puede verse vulnerado el principio de seguridad jurídica.
Fuente: CENDOJ