Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

El TS avala la medida que exigía el pasaporte Covid para acceder a bares y discotecas en Galicia

By 15 septiembre, 2021No Comments

 

La Sala considera que la medida es idónea, necesaria y proporcionada

 

La Sección IV de la Sala de lo Contencioso del TS ha autorizado la obligación de exhibir el pasaporte Covid en determinados establecimientos, interpuesto por la Xunta el pasado mes de agosto, en aras a reducir los contagios.

La Sala considera que la medida es idónea, necesaria y proporcionada. Señala que el beneficio que proporciona la medida es muy superior al sacrificio que comporta la exigencia de presentar la documentación para el acceso al local.

En su sentencia, en la que estima el recurso de la Xunta contra el auto del TSJ de Galicia que rechazó la medida, señala que la exigencia de exhibir el pasaporte Covid debe someterse a autorización o ratificación judicial ya que puede afectar a los derechos fundamentales a la igualdad, a la intimidad y a la protección de datos de la persona. Argumenta que la limitación resulta precisa para permitir su pacífica coexistencia con los demás derechos fundamentales y con los bienes constitucionalmente protegidos que se traducen, en este caso, en una potente presencia del derecho a la vida y a la integridad física, y a la defensa y protección de la salud de los ciudadanos.

La Sala considera que concurre una justificación objetiva y razonable, pues se trata de proteger la salud y la vida de las personas, mediante una medida que evita o restringe la propagación de la Sentencia.

La Sala considera que no se ha producido una vulneración del derecho a la igualdad, ni del derecho a la intimidad. En este sentido apunta a que no se puede afirmar la prevalencia de este derecho frente a la protección de la vida. De la misma forma, descarta la vulneración del derecho a la protección de datos, ya que simplemente se exige la mera exhibición para acceder al local.

La sentencia menciona el precedente de este tribunal que en una sentencia anterior rechazó la exhibición del pasaporte Covid en Andalucía. Explica que en ese caso no se había justificado la necesidad de la medida que se había extendido al conjunto del territorio andaluz de forma general, aplicable a toda la población y municipios con independencia de la tasa de incidencia y sin vinculación a situación sanitaria y evolución.

La resolución tiene un voto particular del magistrado Antonio Jesús Fonseca. Entiende que la exigencia del pasaporte Covid afecta de forma “severa, extensa e intensa” a los derechos de igualdad e intimidad.