El déficit del Estado se sitúa en el 4,48% del PIB en octubre y se reduce un 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior
El Ministerio de Hacienda y Función Pública anunciado una serie de datos correspondientes a la ejecución presupuestaria que recogen el impacto de la Covid-19 en las cuentas públicas.
La evolución hasta octubre muestra que el déficit del Estado continúa siendo descendiente a partir del mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior como consecuencia de la reactivación económica por el avance del proceso de vacunación. En concreto, el déficit del Estado en los diez primeros meses del año de 2021 se ha reducido un 7,3%.
Hasta el mes de octubre, España ha registrado un déficit equivalente al 4,48% del PIB, frente al 5,21% existente en octubre de 2020. De esta forma, el déficit se sitúa en 54.191 millones, lo que supone un descenso del 7,3% respecto a los 58.440 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado se debe a un significativo incremento de los ingresos no financieros del 19%, frente al comportamiento de los gastos, que crecen a un menor ritmo del 11,6%.
Igualmente, el Ministerio de Hacienda también ha hecho público en su web los datos de déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de septiembre en términos de contabilidad nacional, que también ha disminuido un 34,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.