Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

El Consejo de Ministros indulta a los presos del procés

By 22 junio, 2021No Comments

El Consejo de Ministros ha decidido indultar a los presos de la causa del procés

El TS condenó por la causa del Procés al ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a 13 años de prisión y de inhabilitación absoluta; a los exconsellers Raul Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, a las penas de 12 años de prisión y de inhabilitación, en los cuatro casos por un delito de sedición en concurso medial con el de malversación de caudales públicos.

Asimismo, condenó por el delito de sedición a la señora Forcadell, a las penas de 11 años y 6 meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta; al exconseller Forn y Rull a las penas de 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación; al expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, y al Presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a las penas de 9 años de prisión y 9 de inhabilitación absoluta.

En cuanto a los exconsellers Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, son condenados cada uno de ellos como autores de un delito de desobediencia a las penas de 10 meses de multa, con una cuota diaria de 200 euros, y un 1 año y 8 meses de inhabilitación especial. La sentencia absuelve a los acusados Joaquim Forn, Josep Rull, Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó del delito de malversación.

Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, exconsellers, fueron condenados por el delito de desobediencia, a 10 meses de multa y 1 año y 8 meses de inhabilitación.

El Gobierno, en el ejercicio legítimo del derecho de gracia, ha concendido el indulto a los nueve líderes independentistas de la causa especial del procés.

El ejecutivo ha estimado que existen razones de «utilidad pública» que aconsejan los indultos. Se tratan de indultos parciales, se mantienen las penas de inhabilitación.

Las razones de utilidad pública, según el Gobierno, tienen que ver con la necesidad de restablecer la convivencia y concordia, tal y como señala la Constitución de 1978.

El titular del ejecutivo ha señalado que con esta acción se intentará abrir una nueva etapa de diálogo y de reencuentro.

Algunos partidos de la oposición ya han anunciado que recurrirán estas medidas ante la justicia.