Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Primera resolución que anula un despido por discriminación por discapacidad aparente

By 23 abril, 2021No Comments

El TSJ de Galicia ha adoptado, por primera vez, la discriminación por apariencia de discapacidad para anular un despido

 

La Sala de lo Social del TSJ gallego en la sentencia del 15 de abril también resolvió que se le tenían que abonar los salarios dejados de percibir desde el día que sufrió el accidente laboral.

El trabajador fue atropellado al cruzar un paso de peatones cuando estaba regresando al vehículo el 20 de julio de 2020.

Debido al accidente, fue trasladado de urgencia al hospital, donde fue visitado por el empresario demandado, quien lo dio de baja en la Seguridad Social ese mismo día.

La conexión temporal entre el atropello, la visita hospitalaria y el despido es tan fuerte, según subrayan los jueces, que no cabe ninguna otra conclusión más que asociar causalmente la apariencia de discapacidad con el despido, más si consideramos la ausencia de hechos que pudiesen acreditar una falta de diligencia previa en la prestación de servicios.

La Sala considera acreditado que un empresario vulneró la prohibición de discriminar por apariencia de discapacidad al despedir a un empleado el mismo día que sufrió un accidente laboral, tras haberlo visitado en el hospital y comprobar que, aparentemente, sus lesiones no se curarían pronto.