Skip to main content
ACTUALIDAD JURÍDICA

Convalidación de cuatro reales decretos-leyes sobre fiscalidad energética, el uso de mascarillas, la temporalidad en el empleo público y la adopción de medidas culturales y deportivas

By 26 julio, 2021No Comments
Denegada homologación al título

 

 

Se han convalidado cuatro reales decretos-leyes relativos a:

– la rebaja del IVA de la factura eléctrica,

– el uso de mascarillas en el exterior,

– la reducción de la temporalidad en el empleo público

– la adopción de medidas en el ámbito cultural y deportivo.

En cuanto a la rebaja del IVA de la factura eléctrica dispone, entre otras medidas, una rebaja del IVA de la factura eléctrica del 21 % al 10 %, hasta el 31 de diciembre de 2021, a los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios cuando el precio medio del mercado mayorista de la electricidad 45 euros por megavatio a la hora y a los perceptores del bono social, con independencia del precio de la electricidad. De igual forma, exime a las empresas que producen electricidad y la incorporan al sistema eléctrico  del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, durante el tercer trimestre de 2021.

Asimismo, el Pleno extraordinario ha aprobado la convalidación del Real Decreto-Ley que adopta medidas respecto del uso de mascarillas en el exterior. Plantea la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en la vía pública y en espacios al aire libre, aunque se mantiene cuando se produzcan aglomeraciones de personas y no se pueda guardar una distancia mínima de 1,5 metros entre ellas, salvo grupos de convivientes.

En cuanto a la reducción de la temporalidad en el empleo público ha sido convalidado con 170 votos a favor y será tramitando como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia con 346 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Se modifica en EBEP con el objetivo de incidir en el carácter temporal de la figura del personal interino. Para ello, la reforma establece que la tasa de cobertura temporal deberá situarse por debajo del ocho por ciento de las plazas estructurales.