- Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales. La norma establece una serie de mínimos comunes estatales en materia de servicios sociales
El Consejo de Ministros a aprobado un el Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales. La norma establece una serie de mínimos comunes estatales en materia de servicios sociales, a la vez que las barreras de acceso a la protección social estatal.
Uno de los grandes objetivos de esta ley tiene que ver con un refuerzo general del sistema y la orientación del mismo hacia una atención más personalizada, más integral e inclusiva, reduciendo las barreras de acceso a la protección social.
Los servicios sociales | Competencia exclusiva de las comunidades autónomas
Los servicios sociales se han desarrollado con distinto ritmo en España, dependiendo del territorio, con distintas normas e inversiones. La nueva ley pretende revertir esta situación en la que se han producido algunas desigualdades entre los distintos territorios. La ley nace con el objetivo de consolidar y fomentar la igualdad de los y las ciudadanas, con independencia de donde residan.
De este modo, el anteproyecto asume la posibilidad de que todas las personas son susceptibles de necesitar de esta ayuda social.
Suelo de protección para los servicios
Se establece un suelo de protección para los servicios sociales; que se articulará a través de una hoja de ruta para que las comunidades autónomas acuerden, en el seno de la Consejo Territorial, un mínimo común en todo el territorio. Asimismo, será el Consejo Territorial el que acordará los estándares mínimos de calidad que cumplirán las prestaciones y servicios, incluyendo las ratios de profesionales.
Entre otras novedades que presenta el anteproyecto, se establece que la posibilidad de movilidad territorial. No será obligatorio el requisito del empadronamiento para acceder a los servicios sociales del catálogo. De esta manera se pretende evitar la exclusión que se produce en acceso de determinadas prestaciones.
Modernización y reducción de las cargas burocráticas
La Ley de Servicios Sociales promueve modernización de los servicios y reduce la carga burocrática, pues esta supone un uso deficiente de los recursos públicos.
En esta línea, se establece un plazo para la creación de una regulación específica para las ayudas económicas de emergencia social en el marco de la Ley general de Subvenciones [TOL318.687]
Por último, fomenta la innovación social para que las mejores prácticas se incorporen a la labor de los servicios sociales.