En el último Consejo de Ministros se ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Familias. Dicha ley plantea la equiparación, entre otras cosas, de los derechos de las parejas de hecho a los de los matrimonios. Asimismo, amplía los permisos para cuidados y las prestaciones para las familias y, del mismo modo, extiende a más familias la protección que se reservaba, hasta ahora, a las familias numerosas.
Cuatro pilares fundamentales del Anteproyecto de Ley de Familias
El Anteproyecto de Ley de Familias se encuentra articulada en torno a cuatro pilares fundamentales:
- La ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza.
- El avance en la garantía del derecho a la conciliación de todas las familias.
- El pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familia.
- Y el reconocimiento y protección de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.
Ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza
Se extiende la renta crianza de 100 euros al mes para un mayor número de familias con hijos e hijas de cero a tres años. Se ha llevado a cabo una previsión por la cual la medida beneficiará a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres. Del mismo modo, a partir de ahora también recibirán el 100% de la prestación las mujeres que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal.
Asimismo, se amplía el abanico de amparo bajo la denominación de «Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza», como son consideradas las familias numerosas. Además de éstas, se verán consideradas: las familias monomarentales con dos hijos; las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad; las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos y las familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.
De igual modo, las familias con cuatro hijos, hasta ahora consideradas numerosas de categoría general, pasarán a considerarse «familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza», como las de categoría especial.
De igual modo, las familias con cuatro hijos, hasta ahora consideradas numerosas de categoría general, pasarán a considerarse «familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza». Al igual que aquellas con tres hijos en caso de parto múltiple, cuatro en la actualidad, y las familias con tres hijos y bajos ingresos.
El avance en la garantía del derecho a la conciliación de todas las familias
A través del Anteproyecto de Ley de Familias, se crean tres permisos de cuidados:
- Un permiso por cuidado de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta 2º grado o conviviente. Accesible a los trabajadores en caso de accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo.
- Un permiso parental de ocho semanas. Podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años.
- Un permiso por ausencia por fuerza mayor familiar que requiera atención inmediata. será de cuatro días retribuidos al año y que se podrá disfrutar por horas.
El pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familia
Las uniones y parejas de hecho tendrán acceso a los 15 días de permiso por registro equiparables al matrimonio.
Asimismo, el Anteproyecto de Ley de Familias genera un marco de reconocimiento y protección para las familias LGTBI, con algún miembro con discapacidad, familias múltiples, reconstituidas, adoptivas o acogedoras. En cuanto a las familias múltiples, la Ley de Familias recoge que serán consideradas como colectivo de especial protección y los hijos e hijas de parejas no casadas podrán ser inscritos en el registro por el progenitor no gestante.
El reconocimiento y protección de los niños, niñas y adolescentes
Se garantiza el respeto a la diversidad familiar como un pilar del sistema educativo.
Finalmente, el anteproyecto pretende una mejora en el Fondo de Garantía del Pago de Alimentos. Se agilizan los trámites y se beneficia también a los hijos de parejas de hecho, mayores de edad con discapacidad o en situación de dependencia.