Los accidentes por desplazamiento al trabajo se considerarán accidentes in itinere
Concepto de accidente in itinere:
Es todo aquel que se produce cuando el trabajador se desplaza para ir o volver del lugar de trabajo, entendiendo lugar de trabajo no solo el centro habitual sino también cualquier área a la que trabajadores y trabajadoras puedan acceder o deban permanecer en ellos por razones de su trabajo.
¿Qué elementos requiere el accidente in itinere?
Elementos que se han de reunir:
- Elemento teleológico: el fin principal por el cual se ha hecho el viaje está determinado por o relacionado con la prestación del trabajo.
- Elemento topográfico: se produce en el recorrido normal y habitual del trayecto casa-trabajo y viceversa. No ha de ser el más corto, sino que ha de existir una relación lógica. El itinerario ha de ser el normal, pero esto no significa que no se pueda cambiar si es razonable, ya que si las alternativas son razonables no se rompe la calificación de accidente in itinere. El itinerario admite suspensiones pero no interrupciones. La suspensión hace que inmediatamente el itinerario continúe mientras que en la interrupción se incorpora una nueva actividad ajena al itinerario.
- Elemento cronológico: ha de transcurrir un tiempo prudencial, sin alteraciones por recorridos ajenos al trayecto comúnmente empleado, que supondría la ruptura del nexo causal.
- Elemento de idoneidad de los medios: el medio empleado en el desplazamiento ha de ser razonable, es decir, no ha de poner en peligro la conducción para llegar al trabajo o al domicilio, no ha de incorporar un elemento de riesgo desproporcionado.