Origen: Audiencia Provincial de Valencia. Número Sentencia: 135/2023. TOL9.465.717
En una reciente sentencia, la Audiencia Provincial de Valencia, establece que un hombre debe pagar 50.000 euros de compensación por el trabajo doméstico a su exmujer. La beneficiaria realizó la mayoría del trabajo en el hogar durante los casi 14 años de matrimonio. A pesar de que el régimen económico matrimonial era de separación de bienes.
Aunque el exmarido ha estado algunos períodos en situación de desempleo, en la sentencia de divorcio se dio por probado que el demandado percibía una remuneración mensual de 1.789,66 euros brutos.
Compensación el trabajo doméstico
La mujer había pedido inicialmente una compensación de más de 170.000 euros por el trabajo doméstico. No obstante, en un primer momento, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 2 de Valencia rechazó su petición. Sin embargo, la Audiencia Provincial ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la mujer y ha establecido que el exmarido debe pagarle 50.000 euros.
La sentencia reconoce que el hombre también colaboró en las tareas del hogar, especialmente durante los períodos en los que estuvo desempleado, y que trabajaba en horario de mañana sin necesidad de estar presente en la empresa. También se destaca que la renuncia de la mujer a la pensión compensatoria en el proceso de divorcio no impide su derecho a reclamar una compensación económica por el trabajo doméstico.
Importe por la compensación
En cuanto al importe de la compensación, la sentencia establece que el máximo posible sería de 133.149,50 euros, pero se decide reducirlo a 50.000 euros debido a la colaboración del exmarido en las tareas del hogar, la obligación de ambos cónyuges de contribuir al sostenimiento de las cargas familiares, la capacidad económica limitada del hombre y las medidas económicas que se establecieron en la sentencia de divorcio (como la pensión alimenticia de los hijos y la cesión de la vivienda).
Fallo de la sentencia
La sentencia reconoce el trabajo doméstico realizado por la mujer durante su matrimonio y establece que su exmarido debe pagarle una compensación económica por ello, aunque se reduce el importe inicialmente reclamado debido a ciertas circunstancias.