La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido 18 meses de prisión para un hombre acusado de maltrato animal tras matar a la perra de su pareja. Según el Fiscal, el acusado realizó este acto con la intención de infligir daño emocional a su compañera sentimental. El crimen se considera un delito continuado de maltrato animal con agravante de género, según el artículo 22.4ª del Código Penal español.
Cronología del maltrato a la perra de su pareja en Madrid
El presunto maltrato y asesinato de Bella, la perra de su pareja, ocurrió entre abril y julio de 2020 cuando el acusado compartía domicilio con su pareja en Madrid. Con el propósito de hacer sufrir a su pareja, R. C. P. golpeó y agredió repetidamente a Bella.
Aproximadamente el 1 de abril de 2020 ocurrió el primer incidente registrado de maltrato a la perra de su pareja. El acusado golpeó a Bella, la perra, en la cabeza con un objeto desconocido, causándole heridas que requirieron atención veterinaria. Esta atención incluyó la colocación de dos grapas, medicación durante ocho días y drenaje de fluido de la herida.
La violencia continuó el 2 de junio de 2020, cuando Bella presentó una inflamación en la extremidad posterior izquierda debido a más golpes, necesitando de nuevo atención veterinaria.
El final trágico
El 1 de julio de 2020, el acusado golpeó a Bella hasta que entró en paro cardiorrespiratorio. A pesar de los intentos de reanimación en una clínica veterinaria, Bella no sobrevivió. La necropsia reveló un hematoma en el cartílago de la oreja izquierda, enrojecimientos bajo el párpado inferior izquierdo y determinó que la causa de la muerte fue un shock hipovolémico debido a la ruptura del hígado.
Reparación económica por matar a la perra de su pareja
En términos de responsabilidad civil, la Fiscalía pide que R. C. P. indemnice a la dueña de Bella con 56,50 euros por los gastos de necropsia, 235 euros por los gastos de recogida y gestión del cadáver y 3.000 euros por daños morales. La pareja del acusado ya tuvo que asumir estos costos tras la necropsia y la gestión del cadáver de Bella.