ACTUALIDAD JURÍDICA

Suspensión de la vista a un abogado que va a ser padre

By 19 septiembre, 2022 No Comments
Discriminatoria la exigencia del B2 de euskera

Suspensión de la vista por un juzgado de Madrid a un abogado, tras haberle negado anteriormente la asistencia letrada por videoconferencia. El señalamiento estaba fijado para el mismo día en el que resultó que a su esposa le pretendían inducir el parto.

La decisión de suspensión de la vista del juicio se le trasladó al letrado el jueves 15 de septiembre, por la tarde. Esto es la víspera del día en que iba a ser padre. El especialista, había solicitado con anterioridad realizar por Zoom, y no de forma presencial, la asistencia en este señalamiento.

Caso concreto. Suspensión de la vista

El abogado ejercía en representación de la acusación particular por un presunto delito de amenazas de la expareja de su cliente.

Por tanto, tratándose de la acusación, debía comparecer de manera presencial y solicitó formalmente declarar por Zoom, su mujer salía de cuentas el 10 de septiembre. Debido a esto, era presumible que el parto se produjera en esas fechas y se podía prever que no pudiera asistir a la fecha fijada. El propio abogado afirma que su intención justa era «no provocar una suspensión y dilación del procedimiento». «».

La fecha en la que se le comunicó que se denegaba la petición fue durante las vacaciones, en agosto. Desde el juzgado denegaban su petición por considerar no acreditado documentalmente el hecho.

Tras ver denegada la petición, el abogado acudió a entrevistarse con el juez y señalarle los documentos médicos que justificaban su petición. «Su señoría me recibió en la secretaría junto a la LAJ -la cual no hizo un solo comentario- y resto de oficiales del Juzgado. Me dijo que no necesitaba ver el documento y que no iba a justificar nada más allá de lo dicho en la resolución. Que en todo caso podía pedir la suspensión de la vista», explica el letrado.

Nueva solicitud para realizar la vista por videoconferencia

El 13 de septiembre, tras la revisión ginecológica de su esposa, el abogado remite de nuevo al juzgado un escrito con el informe médico en el que se indica la fecha de la inducción del parto y el libro de familia. Finalmente, el juzgado le contesta el 15 de septiembre, a pocas horas de que su esposa de a luz, con la indicación de que se procedía a suspender el señalamiento hasta el próximo seis de octubre.

Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal

Estas situaciones difíciles de dirimir con objetividad hacen necesaria, como reclaman desde , el Consejo General de la Abogacía, que se lleve a cabo una regulación de supuestos como este para la suspensión de vistas y procedimiento. Donde se podría incluir el parto inminente, la enfermedad, el fallecimiento de familiares, de manera que no dependa de la discrecionalidad de los jueces.