Reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería: planteamiento general
El Gobierno aprobó ayer el Real Decreto 629/2022, que reforma el Reglamento de la Ley de Extranjería (RD 557/2011, de 20 de abril). Como es habitual en todas las modificaciones que afectan a la extranjería, el texto legal se ha presentado como un instrumento enderezado al perfeccionamiento del sistema migratorio de nuestro país. Tras el Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones expuso los objetivos genéricos de la norma. En primer lugar, los cambios introducidos por el Real Decreto tratan de promover la mejora de los diversos procedimientos de gestión y canalización de los flujos migratorios. El objetivo es agilizar la incorporación al mercado laboral de los extranjeros que se encuentren en España. La reforma se orienta, en este sentido, a evitar el impacto negativo de fenómenos recurrentes como la irregularidad sobrevenida y la economía sumergida. En segundo término, la norma pretende robustecer las vías que propician la inmigración regular. Se trata, en fin, de una reforma cuyo eje rector es la consolidación del modelo de inmigración regular, ordenada y vinculada a la esfera laboral. A fin de lograr los objetivos declarados por el Gobierno, el Real Decreto introduce modificaciones de calado en algunos aspectos de la regulación reglamentaria vigente. Veámoslas.
Cambios en la regulación del arraigo
Hasta ahora, existían dos modalidades de arraigo: el arraigo laboral y el arraigo social. La reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería modifica ambas figuras e introduce una nueva modalidad de arraigo, el arraigo por formación. Por lo que respecta a los potenciales beneficiarios del arraigo laboral, la aplicación de la regulación previa queda limitada a aquellas personas que, estando en situación administrativa irregular, han desarrollado una actividad laboral regular a lo largo de los dos años precedentes. Por otra parte, el Real Decreto aprobado ayer introduce una nueva vía para obtener la autorización de residencia. Se trata de aquellos inmigrantes que acrediten 6 meses de trabajo en situación irregularidad administrativa y suministren información sobre el incumplimiento de la ley. Se pretende, de este modo, luchar contra la economía sumergida.
En relación con el arraigo social, la nueva regulación flexibiliza algunos de los requisitos exigidos hasta hoy para su obtención y prevé la posibilidad de presentar varios contratos. Por otra parte, no se tendrá en cuenta la duración del contrato de trabajo exigido, sino su adecuación al salario mínimo interprofesional. El contrato podrá ser inferior al mínimo de 20 horas si el solicitante acredita que tiene menores a su cargo.
Por último, la reforma instituye una nueva figura de arraigo, el arraigo por formación. El Real Decreto prevé, a este respecto, la concesión de una autorización de residencia de 12 meses a los extranjeros que han permanecido en España de forma continuada durante un periodo mínimo de dos años. La concesión queda supeditada al compromiso de que el solicitante realice una formación reglada orientada a la inclusión en empleo. La autorización puede ser prorrogada por un nuevo periodo de 12 meses.
Cambios en la regulación de la reagrupación familiar
La norma aprobada ayer establece un régimen específico para el familiar de un nacional español que desee preservar su unidad familiar en España. Por otra parte, la reforma relaja los requisitos para la reagrupación familiar cuando en este proceso estén implicados menores, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.
La nueva regulación relativa a la estancia de los estudiantes
El Real Decreto trata de facilitar la permanencia de los estudiantes en nuestro país. Los cambios introducidos por la norma se orientan a que los estudiantes aumenten sus oportunidades de trabajar. Asimismo, la reforma pretende captar talentos internacionales que beneficien a nuestra economía. La reforma prevé la posibilidad de que los estudiantes compaginen la formación y el trabajo. Para ello, suprime las restricciones que hasta ahora limitaban su incorporación al mercado laboral cuando finalizaban sus estudios.
Otros aspectos de la reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería
La reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería introduce algunos cambios en la gestión administrativa. Entre ellos, cabe destacar la creación de la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería (UTEX). Este organismo, sostiene el impulsor de la reforma, fomentará la agilización de los trámites, facilitará el tránsito hacia la ventanilla única y la unificación de la aplicación de la normativa en todo el territorio nacional. La reducción de trámites y requisitos administrativos también beneficiará al modelo de migración circular. Finalmente, cabe destacar que, en línea con la reforma operada en 2021, el nuevo Real Decreto contiene nuevas previsiones para reforzar la protección y la inclusión de los menores no acompañados y extutelados.
Enlaces externos: La Moncloa