ACTUALIDAD JURÍDICA

Noticias destacadas del Consejo de Ministros

By 12 julio, 2022 No Comments
reforma de la Ley Concursal

Consejo de Ministros en el que se han planteado medidas en materia del clima, derechos de autor e inversiones del estado que ahora destacamos.

 

Recomendaciones de la Asamblea Ciudadana para el Clima

El Consejo de Ministros remite al Congreso de los Diputados las recomendaciones de la Asamblea Ciudadana para el Clima.

El informe ha sido desarrollado entre los años 2021 y 2022 por ciudadanos españoles elegidos al azar. Cuenta con el apoyo y reconocimiento de múltiples organizaciones tanto de consumo, alimentación y uso del suelo, trabajo, comunidad, salud y cuidados, y ecosistemas.

Los cien ciudadanos participantes, se han reunido y debatido durante más de siete meses. Sus recomendaciones serán evaluadas y estudiadas por parte de los poderes públicos. Se abre así un camino para reforzar la participación pública, abriendo canales más allá de los oficiales, institucionales o electorales.

Derechos de Autor

Se inicia la tramitación del Anteproyecto de Ley de Creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos. Se trata de un organismo autonómico que reforzará la actividad administrativa correspondiente al Estado en materia de propiedad intelectual.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha señalado que se trata de un compromiso del acuerdo de gobierno de coalición progresista. Y agrega que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y sobre todo una obligación con la industria cultural española.

Los derechos de propiedad intelectual han evolucionado de forma constante con la tecnología y el mercado digital, y por ello es importante este nuevo organismo. Permite al Estado llevar a cabo una mejora y ampliación de sus competencias. Disponiendo de un mayor ámbito de supervisión y control de las entidades de gestión y de los nuevos operadores de gestión independientes, tener las atribuciones de las funciones de autoridad nacional en el ámbito de las obras sin autor conocido y otras funciones como el procedimiento de bloqueo directo de las páginas web piratas.

Inversiones del estado

Señala la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que el ejecutivo ha destinado cerca de 4 millones de euros para la mejora de materiales para la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Asimismo, ha especificado que la mejora de los medios materiales hay que sumar el esfuerzo del ejecutivo en la mejora de los salarios y refuerzo de los efectivos a través de la Oferta de Empleo Público.

De igual modo, se ha autorizado la compra de cinemómetros en distintos tramos de carreteras para detectar los excesos de velocidad, por importe de 14 millones de euros.

Finalmente, el Gobierno ha autorizado una subvención de 30 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Aragón, recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, para la financiación de inversiones en la provincia de Teruel.

Moncloa.es