Para hacer realidad una Justicia accesible, eficiente y sostenible
La base de Justicia 2030 son tres leyes que ya están en marcha:
- Ley de Eficiencia Procesal
- la Ley de Eficiencia Organizativa
- la Ley de Eficiencia Digital, con la que se pretende establecer un marco jurídico que facilite y promueva la digitalización.
Las dos primeras irán próximamente en segunda vuelta al Consejo de Ministros y, la tercera, ha sido aprobada en primera vuelta hace poco más de dos meses.
El Anteproyecto de Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de la Justicia contempla la creación de tres figuras fundamentales para poner al día el ámbito de actuación de la Justicia los Tribunales de Instancia, la Oficina Judicial y las Oficinas de Justicia en el municipio.
Estas tres piezas de la nueva norma contribuirán a una gestión y organización más eficientes, y reducirán la brecha territorial, digital y ecológica, en línea con los objetivos marcados por el propio Gobierno.
El Anteproyecto de Ley de Eficiencia Procesal, contempla medidas para potenciar los medios adecuados de solución de controversias y, de esta forma, reducir el conflicto social y evitar la sobrecarga de los tribunales con medios que resulten satisfactorios para todas las partes implicadas, ahondando en la cohesión social.