Continuará su tramitación en el Senado
El Pleno del Congreso ha aprobado, con 292 votos a favor, ningún voto en contra y 49 abstenciones, la Proposición de LO de protección a huérfanos víctimas de la violencia de género. Debido a su carácter orgánico, la proposición de ley ha sido remitida al Pleno donde requería de la mayoría absoluta de la Cámara Baja en una votación final de conjunto antes de ser remitida al Senado, donde continuará su tramitación.
El texto que ha sido aprobado por el Pleno del Congreso coincide con el dictamen elaborado por la Comisión de Igualdad, al haberse rechazado todas las enmiendas que los grupos parlamentarios habían mantenido vivas para su debate en Pleno.
Esta iniciativa parlamentaria recuerda que los hijos de mujeres víctimas de violencia de género también tienen reconocida su condición de víctima. Asimismo, destaca que estos encuentran trabas y dificultades para acceder tanto a los bienes y derechos de la herencia de sus madres como a las indemnizaciones que les corresponden por la RC derivada del delito.
Por lo tanto, el objeto de este texto consiste en «eliminar ciertas incertidumbres normativas y obstáculos a que se enfrentan las huérfanas y huérfanos de la violencia de género» para «contribuir a que se den las circunstancias para que puedan desarrollar una vida plena, en condiciones de libertad e igualdad».