El Consejo de Ministros ha analizado el Anteproyecto de Ley de Medidas para la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El objetivo es buscar soluciones que «minoran las desigualdades en salud, para no dejar a nadie atrás, y por otro, refuerzan estructuralmente la cooperación entre las distintas estructuras sanitarias, educativas o sociales».
La norma establece la gestión directa pública de los servicios sanitarios y sociosanitarios como fórmula preferente en el SNS y recupera la cartera común de servicios única, ahora dividida en cartera común básica de servicios asistenciales, suplementaria y de servicios accesorios.
Asimismo, se incluyen las garantías necesarias para que no puedan introducirse nuevos copagos sanitarios. Actualmente la cartera suplementaria incluye como prestaciones sujetas a copago las farmacéuticas, ortoprotésicas, dietoterápicas y el transporte sanitario no urgente.
La Ministra ha puesto hincapié en ek compromiso del Gobierno para eliminar progresivamente los copagos y ha recordado que la Ley de presupuestos generales de 2021 ya exime a los colectivos más vulnerables, como las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Con referencia a los pacientes con déficit funcional, la ley también clarifica que su rehabilitación sea la encaminada a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible al paciente.
Finalmente, la ministra de Sanidad ha destacado el objetivo de contribuir al aumento de la participación social y de las organizaciones de pacientes en los órganos de asesoramiento del Consejo Interterritorial del SNS.