Vamos a comenzar a tratar dicho tema después de la transición a la democracia:
– En 1983 el Ministro de Sanidad Ernest Lluch anunció para ese año la reforma del Código Penal para despenalizar el aborto en determinados supuestos.
– En 1983, diez meses después, el Pleno del Congreso aprobó la ley de supuestos por 186 votos a favor y 109 en contra. Presidiendo la cámara Peces- Barba. Los supuestos eran en caso de: 1) graves peligros para la madre 2) violación 3) graves taras físicas o psíquicas del feto.
– En 1983, ese mismo año, Gallardón (padre del ex Ministro de Justicia) interpuso un recurso de inconstitucionalidad.
– Dicha ley de supuestos entró en vigor en el año 1985.
– En 1995 estando en el Gobierno Felipe González se intentó ampliar la ley de supuestos en casos de conflictos personales, sociales o familiares. Pero no salió adelante.
– 14/3/2004- Gana el Partido Socialista las elecciones llevando en su programa la intención de introducir el sistema de plazos.
– 2009- Se tramitó la reforma de la Ley de 1985 para tramitarse el sistema de plazos que permitía el aborto hasta las 14 semanas libremente y en caso de graves riesgos para la vida de la madre o del feto hasta las 22 semanas.
– 4/3/2010- Recoge la LO 2/2010 el BOE.
– 2010- El Partido Popular recurre la ley 2/2010 ante el Tribunal Constitucional sin que este se haya pronunciado hasta el momento. Así, la capacidad autónoma -aunque limitada- de la mujer embarazada a decidir sobre su situación, todavía pende de un hilo. Pues la Ley de plazos tal y como se encuentra regulada actualmente puede sufrir un cambio radical.
– 2010- El Partido Popular gana con mayoría absoluta presidiendo el partido Mariano Rajoy e incluye en su programa una reforma de la ley del aborto. El entonces Ministro de Justicia Gallardón propone un anteproyecto de ley del aborto siendo este el más restrictivo de nuestra historia de la democracia en España, eliminando un supuesto que ya había sido aprobado hacía más de cuatro lustros el de la malformación del feto. En su propio partido hubo voces discordantes, entre otras cabe destacar a Cristina Cifuentes que se opuso al anteproyecto de ley propuesto por el ex Ministro de Justicia y mostraba estar de acuerdo con la ley de plazos aprobada por el Partido Socialista, también entre otras destacaría Celia Villalobos mostrando su disconformidad frente dicho anteproyecto.
– 2014- Mariano Rajoy confirmó la retirada de el anteproyecto de ley por no haber encontrado consenso suficiente y por dicha razón el que fuera Ministro de Justicia dimitió y abandono la política.
– 2015- El PP presenta un proyecto de reforma donde se impide a los menores entre 16- 18 años abortar sin el consentimiento expreso de sus progenitores aunque en aplicación del Código Civil en caso de conflictos familiares.
2015- Pocos meses después definitivamente fue aprobado el proyecto de reforma de Ley.