ACTUALIDAD JURÍDICA

El TS rechaza la suspensión cautelar de los indultos del procés

By 14 julio, 2021 No Comments

El Alto Tribunal considera que no concurren las circunstancias que se exigen para acordar dicha medida cautelar

 

 La Sección V del TS ha acordado desestimar la petición formulada pe suspensión de los Reales Decretos de indultos de los nueve condenados del procés

El Alto Tribunal considera que no concurren las circunstancias que se exigen para acordar dicha medida cautelar.

La aplicación del indulto no impide el cumplimiento en su momento de la pena de privación pendiente, de manera que con la ejecución del indulto no se producen situaciones de difícil reversión.

Por el contrario, en contraste con otros intereses en conflicto, la suspensión del indulto podría dar lugar a situaciones perjudiciales e irreversibles para los indultados si continúan cumpliendo una pena privativa de libertad.

Es por ello que la Sala ha concluido que desde la ponderación de intereses en conflicto no resulta atendible la pretensión de suspensión que solicitaban los recurrentes.

Además, la Abogacía del Estado planteó la falta de legitimación activa de los recurrentes para presentar los recursos contra los Reales Decretos de indulto.

La Sala no considera procedente pronunciarse en este momento sobre si existe o no esa falta de legitimación, ya que el pronunciamiento sobre la legitimación no forma parte del ámbito de resolución propio de la pieza de medidas cautelares.